miércoles, 15 de febrero de 2012

Fiestas de la Comarca de Barros: "La Chaquetía"

Los alumnos de Tecnología de la Sección bilingüe dirigidos por la profesora Carolina Pérez hicieron un panel donde se podían apreciar unos dibujos sobre los alimentos que agrupaban el término extremeño de chaquetía.
Origen de la fiesta:
Desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas.Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, como fruto fresco, seco o molido para hacer harina.
En el siglo XVI la llegada del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.

El 1 de Noviembre, día de Todos los Santos, se celebra el ritual, con el que se da la bienvenida al otoño, de salir al campo a tomar la chaquetía, o al parque más cercano; en algunos colegios de Almendralejo, como el de San Francisco, las madres se visten de castañeras y con sus cestas llenas de castañas, higos y nueces,  acompañan a los niños en el recreo y les enseñan a hacer los típicos casamientos de "castañas e higos"; de esta manera se perpetua la tradición.
Debajo de cada dibujo se puso el nombre correspondiente en tres lenguas: catellano e inglés.
Podéis ver la entrada en el blog del Dpto. de Tenología

Nombres de los alimentos en inglés y castellano



No hay comentarios:

Publicar un comentario