miércoles, 13 de junio de 2012

Pueblos de Tierra de Barros

Los alumnos de Carmen Luisa de 1º de Bachillerato han investigado sobre los pueblos de la Comarca de Tierra de Barros y la profesora ha subido a la red el contenido completo de la información aportada por sus alumnos.
Pinchad aquí

martes, 12 de junio de 2012

La Revista de Tierra de Barros



Pincha en la imagen para ver la revista que los profesores Pura Salamanca, del Dpto. de Lengua y Literatura y Alfonso del Dpto. de Plástica han creado con los alumnos de 3º de ESO, como miembros del Grupo de la biblioteca y como grandes promotores de la escritura y la lectura en nuestro Instituto, le queremos dar la enhorabuena por esta publicación tan elaborada y que recoge el entusiasmo de los alumnos.

Monumentos de Tierra de Barros: Almendralejo

lunes, 11 de junio de 2012

Exposición de maquetas

Se ha resuelto el II Concurso de maquetas del Departamento de Tecnología resultando ganadora la maqueta "Ermita San Marcos" y posteriormente se han expuestos todos los trabajos que se han presentado al Concurso: bodega, alcoholera, carros, puentes, Palacio de Monsalud, Ermita de la Piedad, Estadio Francisco de la Hera... ¡Enhorabuena a todos los alumnos que han realizado estos magníficos trabajos!

Las madres visitan la exposición Tierra de Barros



Ha sido un lujo contar con la visita de nuestras madres y sus amigas para ver la exposición etnográfica, pues ellas pertenecen a esa generación que creció rodeada de todos estos enseres y que vio su vida transformada con el uso de la luz eléctrica o de las innovaciones tecnológicas. 
Ellas vieron a sus madres comprar el aceite a granel, o fueron enviadas a comprar la leche con su lecherita; ellas jugaron con la Mariquita Pérez como única muñeca e hicieron la colada a mano o enfriaban con hielo los alimentos... ¡Gracias a todas por luchar tanto en la vida y por transmitirnos el amor por las pequeñas cosas!

Visita cultural a Hornachos

Como en años anteriores los alumnos de Cultura Audiovisual de 1º de Bachillerato, acompañados por los profesores Domingo Alonso y Eduardo Hernández, realizaron un viaje programado para poner en práctica los conceptos aprendidos en clase en relación al estudio de la imagen fija.
Para el desarrollo de este "Trabajo de campo fotográfico" se desplazaron a la histórica localidad de Tierra de Barros, Hornachos.
En la visita los alumnos plasmaron en imágenes los lugares más emblemáticos de la villa y su gente. De esta manera acercamos la Cultura extremeña a nuestros alumnos.


viernes, 8 de junio de 2012

Recital extremeño de la Asociación Ventana literaria


Durante la segunda quincena de mayo nuestra biblioteca se convirtió en el escenario perfecto para ubicar la Exposición etnográfica de Tierra de Barros, con utensilios cedidos por D. Pedro Iglesias. Y en este marco incomparable se realizó un recital poético con la asociación Ventana literaria donde lo más sorprendente fue el poder recitar el poema titulado La matanza   junto a los utensilios que se utilizaban para la misma.
Los alumnos de 1º de ESO, con gran iniciativa y espontaneidad, acompañaron a los miembros de la Ventana Literaria en la declamación de poesías de los autores extremeños Luis Álvarez Lencero, Manuel Pacheco o Jesús Delgado Valhondo.
Nuestro agradecimiento a esta generación de mayores que tanto está haciendo por transmitir a los jóvenes la cultura extremeña, ¡Enhorabuena!

XXXIV Concurso literario "Matilde Martínez"

El mes de mayo se entregaros los premios de narración y poesía a los alumnos ganadores de este Concurso literario que viene convocando el IES Carolina Coronado, a través del Departamento de Lengua, desde hace ya 34 años. Lleva el nombre de una ilustre profesora de literatura del Instituto durante muchos años, Dña. Matilde Martínez, gran promotora de la cultura en esta Comarca extremeña, con iniciativas tan significativas como el centro cultural "Vazquez Camarasa". Este centro fue protagonista siempre de debates interesantísimos sobre temas de actualidad, donde destacaban la tolerancia y respeto de su interlocutores. Todos estamos agradecidos a esta gran mujer, que ama Extremadura como si fuera su propia cuna.
Los ganadores de esta edición han sido los alumnos:

  • José Manuel Colchón Sánchez-Bote
  • Juan Ávalos
  • Ana Becerra Espino
Los alumnos del grupo de Teatro, dirigidos por la profesora Carmele, representaron extraordinariamente la obra de "El Principito"

Castillo de Tierra de barros: Nogales.



 La villa de Nogales fue incorporada al señorío de Feria en 1395, tras su compra por Gómez Suárez de Figueroa, primer señor de Feria. A mediados del siglo XV comenzó la repoblación de la localidad, iniciándose también la construcción del castillo para proteger a sus habitantes.
Sobre la puerta de la torre del homenaje se encuentran un escudo de la familia Figueroa y otro de la familia Manuel, además de una inscripción en la que se indica que la fortaleza fue construida por orden de Lorenzo Suárez de Figueroa, hijo de Gómez Suárez de Figueroa, en 1458.
Sobre la puerta del recinto amurallado se encuentran otros dos escudos, uno de los Figueroa-Manuel y otro de la familia Osorio y Rojas. Estos escudos fueron colocados en 1464 por Gómez Suárez de Figueroa, hijo de Lorenzo Suárez de Figueroa.
El uso militar del edificio se mantuvo en el tiempo, siento utilizado durante los enfrentamientos mantenidos con franceses y portugueses. Pese a que no ha llegado a estar en estado de ruina, el paso del tiempo y el abandono deterioraron el inmueble hasta que la Junta de Extremadura decidió restaurarlo a finales del siglo XX.

jueves, 7 de junio de 2012

La Guerra de la Independencia en Tierra de Barros

Con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, el Departamento de francés, y más concretamente, la profesora Dña. Mercedes Matamoros Triviño ha elaborado un tema monográfico sobre cómo se desarrolló la Guerra de la Independencia en la comarca de "Tierra de Barros", uniéndose así al Proyecto Interdisciplinar, impulsado por la Biblioteca: "Conoce tu comarca".
La Guerra de la Independencia en la comarca de Tierra de Barros
Francisco Fernández Golfín


Guerra Independencia 2

miércoles, 6 de junio de 2012

Visita a la exposición Conoce tu comarca de los Colegios Montero de Espinosa y Espronceda

 Los alumnos de los Colegios "Montero de Espinosa" y "Espronceda" de Almendralejo visitaron la exposición. Les llamó especialmente la atención la historia de nuestra lechuza (Tyto Alba), que habita en los pinos del recreo; pudieron observar las egagrópilas recogidas y los huesecillos de los roedores que le han servido de alimento.




lunes, 4 de junio de 2012

Visita de los alumnos de la Escuela Taller

El día de la inauguración de la Exposición "Conoce tu comarca" nos acompañaron, junto con el Concejal del Ayuntamiento, los profesores y los alumnos de la Escuela Taller, que con gran atención y curiosidad siguieron las explicaciones de las profesoras de la Biblioteca y de sus propios profesores, que dieron muestras de su gran conocimiento sobre el uso y aplicación de los objetos expuestos.

Exposición "Conoce Tierra de Barros"

Hemos organizado para terminar con las actividades del Proyecto "Conoce tu comarca", una Exposición con los trabajos realizados por los alumnos sobre el tema y con utensilios de la Tierra de Barros de la primera mitad del s. XX, cedidos por D. Pedro Iglesias. La parte etnográfica de la exposición recoge aperos de labranza, útiles de matanza o pequeños objetos de uso doméstico. Observamos que poco a poco vamos perdiendo la memoria colectiva de generación a generación, pues los alumnos de 1º de ESO no saben cómo vivían sus abuelos, ni para qué servían todos esos objetos, que se exponen.
A la inauguración de la exposición asistieron los alumnos y profesores de la Escuela Taller, el concejal del Ayuntamiento D. J. Antonio Regaña, representantes del C.P.R y la directora y Jefe de Estudios del IES Santiago Apóstol.
Directora y Jefe de Estudios del IES Santiago Apóstol con las compañeras



Directora y asesor del CPR con las compañeras